By Dr. Rolando Dopico

Algunas Medidas de Prevención y Orientaciones Generales.  
-Mantener higiene personal y familiar  
-Airear las casa y departamentos, al menos una vez al día para en los casos de tener aire acondicionado recambiar el aire que circula dentro del departamento o casa .  
-Hacer gargarismo con agua caliente y sal o vinagre .  
-Tomar agua con limón como agua común ( o varias veces al día ) natural sin hervirla .  

-Tomar infusiones calientes sea té u otra , pero caliente .  
-Tomar SOL al aire libre  
-Mantener buena hidratación no menos de 1,5 a 2,0 litros diarios  
-Dentro de las infusiones tome Anís ,este  tiene ácido siquimico  

El ácido siquímico se puede extraer también del anís estrellado de la China o anís estrellado común (Illicium verum) y de las semillas de la planta liquidambar, abundante en toda América. 
El ácido siquímico es un precursor de: 
* los aminoácidos aromáticos fenilalanina y tirosina, 
* Indol, derivados del indol y el aminoácido aromático triptófano, 
* muchos alcaloides y otros metabolitos aromáticos 
* taninos, flavonoides, y lignina. 
En la industria farmacéutica el ácido siquímico, obtenido del anís estrellado (Illicium verum), se utiliza para la producción del antiviral oseltamivir . 

Oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe. Lo producen Hoffmann-La Roche en el medicamento de nombre Tamiflu y Procaps con el nombre Tazamir. 

-No tomar IBUPROFEN.  
-Exigir a las autoridades de salud el establecimiento y aplicación de medidas epidemiológicas de accesibilidad de la atención médica escalonada , reforzando la atención médica en la comunidad con personal médico lo que facilitará la dispersión de la atención médica y evitará las concentraciones en centros grandes de salud .  
-Recordar que si bien es importante garantizar una atención médica de alta calidad en los pacientes enfermos , no se trata solo de ver cuantos se curan o mueren , que es repito importante , se trata de CONTENER LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA  y eso se logra en la comunidad y con una acción inteligente y lógica de las autoridades junto a la población . En una epidemia no se trata de hacer acciones extraordinarias aisladas , sino aplicar principios epidemiológicos demostrados científicamente demostrados .  
-Cumplir con las orientaciones de CUARENTENA y aún más importante CONTROLAR por parte de las autoridades de salud que sea cumplida está por los afectados , su familia y la comunidad.  
-No use el aire acondicionado de su auto si viaja con otras personas . Mantenga las ventanillas abiertas .  
-No use pañuelos de tela ( standard) para taparse la boca . Solo de material desechable y lógicamente deséchelo. 
-Si como muchos tiene necesidad de ir al trabajo , a su regreso evite abrazar , besar , dar la mano , etc , a su familia hasta que no se lave las manos y cambie su ropa .  
-Trate de no visitar a amistades y familiares en especial a personas de alto riesgo ( mayores de 60 años ) .  
-Mantenga controlados a los pacientes con enfermedades crónicas y vigile continúen tomando sus medicamentos, es importa evitar que por olvido dejen de tomarlos y puedan descompensarse lo cual añadiría un problema más serio .  
-Los pacientes con enfermedades mal o bien llamadas catastróficas, deberá dársele atención súper priorizanda . Ellos con cancer , insuficiencia renal y otras TIENEN , su SISTEMA INMUNOLÓGICO, deprimido , necesitan ATENCION Y CUIDADOS . NO OLVIDAR QUE DU CONDICIÓN NECESITA PRIORIDAD.  
-Medite , Ore , Rece , la espiritualidad aunque muchos la ignoren es necesaria , un precepto dice : La mente domina el cuerpo. La salud no solo es un bienestar físico es también espiritual.  
-Trate de no recibir Ben estos tiempos visitas de reparadores de TV , Internet, equipos electrodomésticos, a no ser si fuera extremadamente necesario .  
-Cuando reciba cartas por correo o paquetería por mensajería , limpie los mismos , ábralos alejado de la familia y después lávese las manos . Parecerá obsesiva la medida pero los distribuidores de las mismas pueden con la manipulación dejar en la superficie de los mismos parte de las secreciones corporales ( saliva , sudor , etc )  
-No tome medidas aceptando recomendaciones y tratamientos de personas llenas de buenas intenciones, pero neófitas en medicina . Consulte a un profesional de la salud preferiblemente un médico , sea su médico , un médico conocido o un amigo . Si es médico de profesión nunca lo considerará una molestia al contrario se alegrará en poderlo ayudar . NO A LOS QUE POR LLEVAR AÑOS TRABAJANDO EN LA SALUD SE AUTO TITULAN CASI MÉDICOS  SIN TEBER ESTUDIOS DE MEDICINA.

3 comments